¿Qué Hago si Odio a mi Esposo Pero no lo Puedo Dejar?

Una mujer que afirma que odia a su esposo es algo relativamente común, aunque no por ello menos impactante. Antes de poder arrojar cualquier luz o consejo sobre esta situación es imprescindible hacer una exploración que va en dos direcciones: interna, pues se deben conocer las motivaciones personales, estándares y deseos; pero también se debe conocer lo que hay fuera, el otro, es decir, cómo es el esposo, la relación y la situación de vida de la pareja.

Definiendo y entendiendo el odio a tu esposo

El odio es un sentimiento de rechazo, es una emoción muy básica que puede aparecer por periodos cortos o largos. Como todas las emociones es un indicador, pero puede ser poco preciso. Por ejemplo, si un pájaro canta al amanecer en mi ventana y me despierta, lo odiaré y esto no significa que deteste a los pájaros, sino que odio que me despierte.

odio a mi esposo pero no lo puedo dejarMás allá de la emoción, lo que realmente importa es la causa del odio, lo que lleva a la persona a odiar a su pareja. ¿Tiene hábitos molestos? ¿Hace cosas que no debería? ¿Deja de hacer cosas en casa? ¿realmente hace algo proporcional al odio que sientes?

Hay ocasiones en que estas preguntas están fuera de lugar. Si tu esposo es abusivo, déspota, te maltrata verbal, física o mentalmente, si es infiel, irrespetuoso y desconsiderado, entre otras cosas; pues realmente tienes motivos para odiarlo, y motivos realmente imperdonables. Si este es tu caso, salta este artículo y piensa en opciones para separarte y dejarlo. Lo necesitas, es lo mejor para ti. En caso contrario, sigue leyendo.

Mirando dentro de ti

Convivir en pareja no es sencillo. Vamos a la vida en matrimonio pensando que será de una forma y nos encontramos con algo completamente distinto. Nadie nos prepara, por ejemplo, para enfrentarnos a los roles de género que nos dice que las tareas del hogar (hijos incluidos) son responsabilidad de la mujer y el hombre sólo “ayuda”. Nadie nos dice que nos sentiremos solas, frustradas, molestas, incomprendidas. Nadie te enseña qué hacer cuando sientes que estás desperdiciando tu vida junto a una persona, en una rutina.

Nadie nos da las herramientas para lidiar con ello, para gestionar las emociones y esas molestias se acumulan y se transforman en odio. Muchas mujeres tienen un marido estupendo en muchos sentidos y lo saben, pero a pesar de ello lo “odian”. Estos casos se pueden recuperar con algo de trabajo terapéutico.

Que hacer si odio a mi esposo pero no lo puedo dejar

En caso de que tu marido NO sea una persona abusiva y que tu odio hacia él esté motivado por esas cosas pequeñas y cotidianas que se acumulan y que desencadenan en este desagrado, hacer terapia individual (y complementarla luego con terapia en pareja) te vendría muy bien, pues te permitiría explorar las verdaderas motivaciones que se esconden detrás de ese odio y te ofrecería las herramientas para trabajar con esos conflictos y resolverlos.

Hay momentos en la vida en los que puedes sentirte frustrada, que no estás viviendo plenamente, que pierdes tu tiempo. Puedes ver a tu esposo o al matrimonio como un ancla para poder alcanzar tus sueños, puede que necesites un cambio y lo primero que tu mente ve que puede cambiar es tu estado civil. Ir a terapia puede ayudarte a encaminar esos deseos de cambio, a diseñar estrategias reales para alcanzar tus metas y para entender que puedes hacerlo junto a esa persona que escogiste como compañero de vida.

Un terapeuta también podría enseñarte métodos y planes para lidiar con las conductas que te molestan de tu esposo, o aquellas cosas cotidianas que causan roces. El objetivo es resolver el problema para que no se acumule el resentimiento.

Y si luego de una revisión y trabajo exhaustivo realmente deberías/necesitas dejar a tu esposo, ¿por qué no puedes dejarlo? Un terapeuta te ayudaría a explorar cuáles son esas resistencias que no te permiten divorciarte e incluso, podría ayudarte a recuperar tu poder, a entender que no debes permanecer en una situación que te hace daño y a recuperar la confianza en ti misma, además de encontrar alternativas reales para poder lograrlo. Puedes lograr todo lo que desees y te propongas, siempre y cuando tengas la preparación para hacerlo.

Catalina Reyes
 

Hola! Mi nombre es Catalina y soy una apasionada de la psicología, en particular de los temas sobre relaciones de pareja. Tras pasar por varias crisis matrimoniales y siendo ayudada por libros, profesionales y consejeros, logré salvar mi matrimonio y evitar por completo que aparecieran nuevamente las crisis. En este blog quiero compartir contigo lo que he aprendido y espero que te ayude en tu situación. Haz click aquí para saber más sobre mí.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments