¿Cómo Superar la Crisis de los 40 en Mujeres Casadas?

No es lo mismo la crisis que experimentan los hombres, a la que experimentan las mujeres al alcanzar la cuarta década de vida. Así como tampoco podemos pretender pensar que en cada mujer ocurren patrones de conducta iguales y que pueden ser superados o no de acuerdo a unos estándares fijos y estáticos.

Recordemos que somos seres diferentes y nuestras necesidades, deseos, sueños, ambiciones, metas y miedos entre otros, dependerán por una parte, de nuestra historia de vida personal junto al ambiente en que nos hemos desenvuelto a lo largo de nuestra vida, y por otro de la pareja al cual hemos elegido para juntos realizar un proyecto de vida en común.

Sin embargo, luego de tener presente estas particularidades, podemos tratar de reflexionar sobre el cuestionamiento personal que cada uno de nosotros vivimos luego de pasar los cuarenta años, y que en muchas mujeres casadas se reflejan crisis existenciales las cuales no pueden obviar.

Motivos de la crisis de los 40 en mujeres casadas

crisis de los 40 en mujeres casadasPor una parte, es importante resaltar que la crisis de los 40 en las mujeres casadas es una etapa temporal de la vida. Algunas las viven y no se dan cuenta de lo que ha pasado, pero para otras terminarán en decisiones drásticas que no logran superar.

Muchos terapeutas coinciden en señalar que es un momento de reflexión, de análisis y de autoevaluación de lo que hemos hecho y podemos hacer, afectando o no la relación con nuestra pareja, hijos, relaciones profesionales o laborales, envejecimiento, búsquedas de metas que todavía siguen sin definirse e impotencia por los proyectos que quizás pensamos ya habíamos cumplido y sin embargo siguen sin encontrar la solución más idónea, pensamientos confusos que nos producen inseguridad y otras veces conformismo, deseos de realizar compras impulsivas las cuales acarrearan consecuencias negativas en nuestro presupuesto, actitudes que quizás puedan enojar a nuestra pareja o ambiente familiar, deseos de independencia excesiva, o recogimiento depresivo, cambio de apariencia por sentir que ya estamos perdiendo nuestra juventud y no deseamos que pase, inclinación a estar solas para encontrar significado al presente y predecir el futuro.

Estas son algunas de las razones por las cuales podemos acotar como factores desencadenantes de la crisis de los 40 en las mujeres casadas. Pero recuerda, no estás sola. El amor de tu familia, tu autovaloración y autoevaluación serán algunos de los elementos que poco a poco te ayudarán a superar esta etapa crucial en tu vida y la de los tuyos.

Como afrontar esta crisis matrimonial

La terapeuta Marlín Pernía recomienda una serie de alternativas que puedes adaptar a tus necesidades individuales y con esfuerzo, valentía y coraje podrán lograr que hasta te rías de esta etapa que poco a poco irás superando.

Al respecto Pernía destaca:

“Conscientemente trata de meditar qué te está pasando. Para ello puedes recurrir a tu pareja, familiares, amigos o un terapeuta que te ayude a tomar la decisión que responda a tus preocupaciones y necesidades individuales. Entiende que es una crisis temporal y mide las consecuencias de tus actos”.

Si lo haces seguramente tus problemas y angustias propias de esta etapa, serán totalmente superadas, logrando que tu vida se estabilice significativamente.

Catalina Reyes
 

Hola! Mi nombre es Catalina y soy una apasionada de la psicología, en particular de los temas sobre relaciones de pareja. Tras pasar por varias crisis matrimoniales y siendo ayudada por libros, profesionales y consejeros, logré salvar mi matrimonio y evitar por completo que aparecieran nuevamente las crisis. En este blog quiero compartir contigo lo que he aprendido y espero que te ayude en tu situación. Haz click aquí para saber más sobre mí.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments